El poder del audio para que recuerden tu marca

¿Sabías que el audio es sumamente poderoso para recuerden tu marca?

En tiempos recientes se ha hablado bastante de que una de las nuevas olas del marketing es la voz, pero no se ha hablado tanto del concepto de audio marketing, el cual realmente no es para nada nuevo.

Con la aparición de dispositivos como Google Home, Alexa y otras aplicaciones que están apareciendo en el metaverso, el audio y el streaming han aumentado enormemente y muchas personas consideran que esto es solo el comienzo. Cada vez, la voz como concepto se vuelve más popular y la marca dentro del ecosistema del audio va adquiriendo mayor relevancia.

El audio marketing o audio branding o sonic branding está relacionado en cómo suena una marca y como se recuerda. Un ejemplo de esto son los pequeños jingles o tags de audio de los videojuegos, el sonido de game over, los sonidos de cuando enciende una computadora, música de marcas que suenan en la radio, o en redes sociales.

A lo largo de la historia el sonido y el audio han sido muy importantes para las marcas pero cada vez más adquieren más relevancia para diferenciación y recordación.

Hoy en día las personas comienzan a comprar productos, desde un dispositivo de voz. Estos productos deben estar diferenciados y claramente en el top of mind de las personas para que la gente recuerde el producto o servicio y sepa qué pedir y qué comprar. El sonido de una marca resulta muy poderoso para establecer este vínculo, mucho más que lo visual.

Si las marcas no inician un proceso de diferenciación para este canal de compra por voz, lo que sucederá es que diremos “Alexa, envíame unas galletas con chispas de chocolate”, en lugar de decir “envíame unas Chips Ahoy” y esto se convierte en qué galletas se deben enviar y de qué marca, pudiendo ser de alguna marca de Amazon, de Mondelez, Nabisco, etc.

Cuando pidas ropa como unos jeans o una camisa, imagínate lo que tendría que pagar Calvin Klein, Aeropostale, Levi’s o cualquier otra marca para ser el producto de referencia en Amazon.

Muchas empresas hoy en día no han pensado en cómo suena su marca, su empresa o su negocio. Ojo aquí.

Cuando se les pregunta a algunas marcas cuál es su identidad de audio o identidad sonora, muchos consideran los mismos adjetivos que el tono que tienen en redes sociales como por ejemplo: “somos una marca aspiracional”, “una marca accesible”, “una marca que da confianza”, etc. Sin embargo, crear una identidad de audio requiere un pensamiento completamente diferente. Por ejemplo, ¿la voz de tu marca es la voz de un alpinista de 30 años o es la voz de un apasionado de la lectura de 25 años? ¿La voz de tu marca es de una celebridad? ¿Es un sonido industrial? ¿Un sonido electrónico? ¿Un silbido?

El sonido de una marca comenzará a ser cada vez más una variable en el éxito de posicionamiento y recordación ya que está sustentado en el mundo actual que se basa en la voz y la propia marca.

El audio marketing no es un concepto realmente nuevo. Sonidos como el encendido de una Mac, el sonido de Windows 95, el sonido de Netflix, el sonido de “me encanta” de McDonalds han estado desde hace varios años. Estoy seguro de que cuando los escuchas tienes sentimientos y los relacionas con algo.

Vivimos en un mundo tan visual que ha premiado mucho al video e imágenes sobre todo lo demás. Estamos en un mundo en el que los subtítulos en los videos son muy importantes en Facebook, Instagram, Tiktok, e inclusive en LinkedIn ya que muchas personas no tienen el volumen activado cuando se desplazan en el feed.

Por este motivo el audio marketing no ha sido lo más importante como solía serlo, pero hay una razón por la cual el audio será el rey y esta es la velocidad.

Para captar la atención de un consumidor final, consolidar la identidad de su marca en su mente o estimular el recuerdo, tendría que publicar un anuncio de 10, 15 o 30 segundos en un canal relevante para captar su atención.

Sin embargo, el sonido o audio es súper poderoso debido a la velocidad a la que puede capturar la atención de su audiencia y establecer o taladrar su marca en su mente.

En el mundo de la voz, las marcas tienen una oportunidad increíble para entablar relaciones más profundas con sus clientes. La razón por la que ponemos a los cantantes y artistas famosos en ese pedestal es por la conexión que establecemos con ellos a través de su música. El sonido tiene una poderosa capacidad para atraparnos. para desencadenar emociones y recuerdos específicos, y eso es impactante cuando se trata de la marca.

Es la misma razón por la que los Podcasts son un medio tan increíble y está de moda: estás en los auriculares de tu audiencia y eso crea un vínculo con ellos que es más profundo que cualquier otra cosa.

Las marcas que se han incorporado al audio marketing o audio branding desde el principio pueden crear rápidamente recuerdo y asociación de marca reproduciendo su etiqueta de audio en conciertos y otros eventos. Por ejemplo, en Estados Unidos la marca P.C. Richard (una tienda de electrónica) creó un jingle que utilizan los Yankees de Nueva York después de ponchar a un bateador del equipo contrario. O como olvidar el clásico sonido Baseball Organ Charge en los partidos de ese deporte. Inmediatamente haces una asociación de un sonido con una actividad.

El audio marketing es el equivalente al nombre de usuario de una marca. Si una empresa reproduce su propio audio junto con anuncios o contenido que coincida con el posicionamiento de su marca, eventualmente esa etiqueta de audio por sí sola evocará los sentimientos previstos en torno a esa marca y será muy poderosa. Por lo tanto, establecer crear una identidad sonora para tu marca tendrá efectos muy positivos de engagement y recordación.

En este artículo centramos el poder que tiene el audio marketing en marcas comerciales, sin embargo también es aplicable a espacios, lugares, entre otros para generar el mismo impacto pero también se le da usos diferentes, sin embargo este tema lo dejaremos para otro artículo en el futuro cercano.

Gracias por leer.

STAMINA 4X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.